CUADERNO DE INFORMATICA 2013


MARZO 18 AL 22
EVALUACIÓN
1. Ingrese al siguiente hipervínculo y resuelva la evaluación y después de clic en corregir.


 
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software
Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 21 de un máximo de 23
Nota 9.13


NOTA: Publicar en su cuaderno de informática el resultado corregido y las preguntas.



PRUEBA 2

 


NOTA. Publique en su cuaderno de informática la prueba 2 y resalte con otro color al respuesta.
 
      1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
       a) Binario.
       b) Byte.
       c) Bit.
       d) Megabyte.

      2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
       a) Teclado.
       b) Escáner.
       c) Módem.
       d) Impresora.

      3. Es falso que el MÓDEM:
       a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
       b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
       c) Permita al ordenador representar sonidos.
       d) Permita acceder a lnternet.

      4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
       a) Sí.
       b) No.
       c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
       d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.

      5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
       a) Se llaman también de chorro de tinta.
       b) Son impresoras de impacto.
       c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
       d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.

      6. Es falso que un CD-ROM sea:
       a) De sólo lectura.
       b) De sólo escritura.
       c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
       d) Un disco compacto.

      7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y  texto se denomina:
       a) Módem.
       b) Escáner.
       c) Joystick.
       d) Pantallas táctiles.

      8. El periférico anterior:
       a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
       b) Es un periférico sólo de entrada.
       c) Es un periférico mixto.
       d) a) y b) son correctas.

      9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
       a) A un tipo de impresora.
       b) A un tipo de teclado.
       c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
       d) a y c son correctas.




      10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
       a) El sistema hexadecimal.
       b) El sistema decimal.
       c) El sistema binario.
       d) El sistema numérico.

      11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
       a) Analógicas.
       b) Digitales.
       c) Discretas.
       d) Simbólicas.

      12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
       a) Emisor y receptor.
       b) Emisor, receptor y canal.
       c) Mensaje y medio.
       d) a y c son correctas.

      13. ¿A qué denominamos byte?
       a) A una agrupación de bits.
       b) A una agrupación de 8 bits.
       c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
       d) A una palabra.

      14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
       a) Megabyte.
       b) Kilobyte.
       c) Terabyte.
       d) Gigabyte.

      15. Es falso que:
       a) El ordenador es una máquina digital.
       b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
       c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
       d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.

      16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
       a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
       b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
       c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
       d) Ninguna es correcta.

      17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
       a) El software de desarrollo.
       b) El software de sistema.
       c) El software de aplicación.
       d) Los procesadores de texto.

      18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan  los usuarios finales?
       a) El software de sistema.
       b) El Sistema Operativo.
       c) El software de desarrollo.
       d) El software de aplicación.




      19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
       a) A las teclas de escritura.
       b) A las teclas de desplazamiento.
       c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
       d) A las teclas funcionales.

      20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
       a) La de líneas.
       b) La láser
       c) La térmica.
       d) La de burbuja.

      21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
       a) Pixel.
       b) Resolución.
       c) EGA.
       d) VGA.

      22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
       a) Un kilobyte.
       b) Un octeto.
       c) Un Megabyte.
       d) Un Gigabyte.

      23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
       a) A las de inyección de chorro de tinta.
       b) A las de agujas o impacto.
       c) A las láser.
       d) A las matriciales.

      24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
       a) Plótter.
       b) Módem.
       c) Sistema Operativo.
       d) Unidad de CD-ROM.

      25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
       a) Impresora de chorro de tinta.
       b) Impresora térmica.
       c) Impresora láser.
       d) Impresora de aguja.
 
 


FEBRERO 25 AL 29  DE 2013
ACTIVIDAD.


2. Haga las tablas de resultados de las elecciones de contralor y personero estudiantil 2013 y grafique los datos con diagramas de barras y circulares. (En Excel). Guardar el libro de Excel en su correo con el nombre de resultados elecciones personero y contralor estudiantil 2013. 
3. Presente los resultados en Word con un análisis. 

NOTA: 
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog. 


FEBRERO 18 AL 23 DE 2013
 INTRODUCCIÓN A EXCEL

HOJA DE CÁLCULO
EXCEL 2010



OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.


¿Porque debo de usar Excel?

La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el nombre de súper calculadora, así es más potente que
Una calculadora científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa para llenarlo de información como una simple tabla inservible, quizás no se imagina lo que puede hacer con él
.
En Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A Excelse le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción. Una hoja está formada por columnas y renglones, las columnas son las que van ordenadas alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la inserción de una columna y una fila se encuentra  una celda. La celda se identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye letras, números o símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc. El nombre de una celda se identifica por la columna y la fila donde te encuentres, por ejemplo si estas en la columna A y estas en el renglón 1, entonces la celda se llama A1.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

<!--[if !supportLists]-->1.        <!--[endif]-->ACTIVIDAD A DESARROLLAR

-Crear un libro en Excel y guardarlo con el nombre Excel Básico I
-Realizar en la hoja No 1 la lista de estudiante del Curso con  Nombre, Apellidos, Edad y Sexo.
-Realizar en la hoja No 2  un Crucigrama con el tema Trabajado en informática… Excel o los blog

2. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Ingresar a  www.aulaclic.es
A. Escuchar la explicación del profesor y observar los vídeos de clase

B. Resolver la guía siguiente y publicarla en el blog.


     <!--[endif]-->3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  1. Realizar la cotización de 35 marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado de internet y Excel.
  1. La factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente tabla:





CODIGO
MARCA
MODELO
ESTADO
CANTIDAD
V. UNITARIO
V. TOTAL
DESC. 5%
SUBTOTAL
























































































TOTAL








IVA








V. A PAGAR


  1. En la columna de  marca y estado se debe poder seleccionar entre la clase marca o entre nuevo o usado, según corresponda (condicional de texto)
  2. En la columna de cantidad la mínima es 6 y la máxima cantidad permitida debe ser 86. (condicional de No entero).
  3. Al final se debe calcular el promedio mayor (MAX), el Promedio Menor (MIN) de la columna de subtotal.
  4. Realizar una gráfica entre la Marca y el valor Unitario.
  5. Realizar otro Ejercicio de grafica diseñado por cada Grupo de trabajo

EVALUACIÓN

El docente pasará por cada uno de los equipos y evaluará individualmente a los integrantes del grupo.
Se debe entregar los archivos que demuestren el trabajo realizado en clase.








FEBRERO 11 AL 15 DE 2013.
PRUEBA DIAGNOSTICA.


PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO

1. ¿Por qué estudiar informática?

razones para estudiar informatica:
1:La informática está presente en todas nuestras actividades.
2:Los conocimientos en informática te permitirán resolver problemas
complejos y afrontar desafíos científicos.
3:La informática te permite contribuir en el avance de la sociedad.

4:La informática te ofrece muchas oportunidades de trabajo.
5:La informática permite tanto un trabajo en equipo como un esfuerzo
individual.
 


2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?

La informática es una disciplina que ofrece posibilidades y retos para un amplio colectivo de
personas con diferentes intereses. La informática desarrolla capacidades para la solución de problemas complejos y de naturaleza multidimensional

3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?

me gustaria aprender el sistema operativo y fucional de los operadores.

4. ¿Tienes ordenador en casa?
      si.

5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?

6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
si

7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?

8. ¿Tienes impresora en casa?
     si

9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
para realizar las tareas del colegio, consultar sobre un tema de interes, ver peliculas.y entrar en las redes sociales.

10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
   si.. su capacidad es de 4GB


11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
realizar trabajos que utilicen programas informaticos, como los relacionados con            microsoft

12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
si, facebook, hotmail, twitter, me conecto dis por medio, pero la que mas fecuento es facebook.

CUESTIONES DE INFORMÁTICA

13. Define las siguientes palabras:


a) bit:Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida o apagada . Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.
b) byte:Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
c) Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “soporte físico”. Es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, cirrcuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.
d) Placa base:también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora.

e) CPU: (unidad de proceso central).Es el cerebro del ordenador.
f) LAN: LAN: son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada.



14. Explica la diferencia entre:


a) Hardware y Software:
Hardware: es Fisico (es tangible)
-Software: no es Fisico (no se puede ver)
-Hardware: no esta en un software
-Software: si esta en un hardware
-Hardware: la informacion viaja lo mas rapido posible, y la velocidad no depende del software, mas bien depende de otro hardware (buses)
-Software: la rapidez de la informacion depende de la velocidad del hardware (frecuecias de reloj) y depende tambien de cuantos software mas esten funcionando.
-Hardware: tiene vida util
-Software: no tiene vida util (nunca se hecha a perder)
-Hardware: no se bajan por internet
-Software: se pueden bajar por internet
-Hardware: ellos son la maquina (su unico lenguaje es el 1 y el 0)
-Software: estan hechos de lenguaje de maquina (cadenas de unos y de ceros que el hardware los interpreta)
-Hardware: las funciones logicas estan en micro-chipts dentro del procesador
-Software: las funciones logicas estan en assembler (lenguaje de maquina)
nota: la 7 es valida si el hardware esta en modo CISC
 
b) ROM y RAM:
- La memoria RAM, sirve para guardar controladores de windows y programas, es por esto que mientras más RAM tengas, más rápida será tu PC.

-La memoria ROM, es donde viene guardad la BIOS, que son las opciones predeterminadas en una computadora, para que te hagas una idea, es cuando entras al SETUP, y la pantalla negra con letras blancas que salen cuando enciendes tu PC.

c) CD y DVD:
Como habría que suponer el lector de DVD es el predecesor a su antepasado CD-ROM, lo que no quiere decir que sustituya a éste, sino que ofrece otro tipo de prestaciones y capacidades.

Es casi lo mismo que él. Pero en un CD caben 650 o 700MB y en un DVD caben 4.8GB. O sea, que en un disco DVD caben más de 7 CD de 650 MB.

El disco DVD tiene las pistas más cerca y más compacta que los CD y la lente es más precisa para poder leer esas pistas compactas.
d) Windows y Linux:
- Existen dos barras de herramientas en linux , mientras en windows solo existe una.
-linux esta menos avanzado que windows.
-los juegos de entretenimiento de linux son mejores que los de windows
-a linux no le entran virus
- windows es mas facil de manejar
-linux es mas rapido que windows
-los editores de textos son diferentes
-los ordenadores se apagan diferente
e)Blog y página web:

-El blogs es activo mientras que el website es pasivo.
El blogs difunde tu contenido al www vía RSS cada vez que se publica algo nuevo.
El website, por el contrario, espera a ser descubierto por los robots de los motores de búsqueda.

-El blog es más rápido.
La sindicación de tus posts es casi instantánea. Los blogs distribuyen información de modo rápido y eficiente.
El Feed del blog difunde el nuevo contenido con gran rapidez entre los motores
RSS, motores de blog y motores de búsqueda. 

f) Modem y router:
-Para conectarnos a Internet, el Modem debe marcar una conexión la primera vez que se realiza una petición. Es decir no siempre está conectado a Internet. El Router siempre está conectado (mientras esté encendido).


-Un Modem funciona a través de un puerto USB y necesita unos drivers para funcionar.




-Un Router funciona mediante un cable Ethernet RJ45, muy parecido a los telefónicos pero más gruesos, y lo único que necesita es una tarjeta de red, integrada a día de hoy en la misma placa base




-Un Modem consume muchos más recursos en comparación con el Router.






-Un Modem solo es para un PC. El Router suele venir con mas de una conexión. Lo mas normal es que permitan hasta cuatro conexiones directamente por cable





-Un Router tiene dos direcciones IP: una dirección IP propia (pública) para realizar conexiones desde el exterior o Internet, y una dirección IP privada, a través de la cual acceden nuestros equipos (puerta de enlace).

-A cada ordenador que conectemos a un Router este le asigna una dirección IP diferente (DHCP), que son las que se denominan IP privadas, ya que desde el exterior no se pueden saber (en teoría). Suelen ser de la forma 192.168.*.* (ej. 192.168.1.15, 192.168.2.23, etc).


-Un Router puede venir con Wifi, con lo que podremos conectar equipos inalámbricos.



-Un Router es más seguro ya que suele venir con firewall integrado, que por defecto suele venir con todas las conexiones entrantes cerradas.

-Como inconveniente, decir que un Router es mas complicado de manejar o de cambiar la configuración por defecto.

-Los Router suelen tener una interfaz web para configurarlos a través de su IP privada, que debe ser la puerta de enlace de nuestro equipo.


-Un Router se puede configurar para que funciones de forma parecida a un Modem configurándolo en Monopuesto (un solo equipo). Generalmente están en Multipuesto, de ahí que tengamos que mapear puertos para conexiones entrantes, que no es mas que redirigir cierto puerto de conexión a uno de los equipos que tengamos en nuestra red.



15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?

16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
R= Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
R= Que podemos obtener informacion mucho mas rapido y sin ningun problema. tambien que nos podemos enterar de lo que pasa alrededor del mundo, en cualquier parte. que podemos comunicarnos con personas de tros paises. saber noticias sobre otros paises, etc.

18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
R= utlizo palabras acordes y educadas hacia las personas que me esten atacando con el fin de que se den cuenta que no es necesario las palabras soezes para comunicar una oposicion o un desacuerdo hacia mi forma de ser, pensar y actuar. Ademas utlizo las ayudas de facebook pues si la persona persiste en ofender mi integrida personal, la bloqueo, elimino o denuncio.
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
R= no

20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.


No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario

          x

Sé crear un correo


          x
Sé enviar un fichero a un correo
           x


Sé mejorar una fotografía
         
          x

Sé editar un vídeo

          x

Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
           x


Sé descargar un fichero

          x

Sé comentar una noticia en internet

          x







Enero 30 de 2013

CLASE: 3 Y 4.


1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.

2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una página nueva) y escriba el grado.

3. En la página principal investigar sobre Windows 8 y las modificaciones con respecto a Windows 7.  Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.

4. Realizar una presentación en PowerPoint sobre el punto 3.

5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor. www.misclases2013.blogspot.com/

6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primera semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.

7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.



CLASE: 2.
Enero 16 de 2013.
clase con el docente Jorge Jimenes , sobre los valores y normas  del aula de informática.

CLASE: 1.


Enero 14 de 2013.
primera semana de clase, trabajo con el director de grupo sobre el manual de convivencia.


PLAN DE ÁREA 2013.

PERIODO: 1



GRADO: 10 a 11º        INTENSIDAD HORARIA: 1 horas semanales  

DOCENTE: Jorge E. Jiménez D. NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
  • Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
  • Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
  • Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
  • Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
  • Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
  • Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
  • Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica  e inalámbrica.
 -Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas
-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.
-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas y  funciones en la elaboración de hojas de cálculos.

 


CUADERNO DE INFORMÁTICA.

VALENTINA ÚSUGA MONROY.

GRUPO: 11-02.

PROFESOR: JORGE JIMÉNEZ.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA.

2012.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario